La vuelta al cole con desayunos saludables

¿Te gusta? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest

¡La vuelta al cole ya llegó! y con ella los quebraderos de cabeza cada mañana a la hora de preparar los desayunos saludables a nuestros hijos.

desayunos saludables

Según un estudio publicado por la revista médica ‘Jama Pediatrics‘, que ha analizado más de 100 trabajos de investigación, con 477.620 niños de entre dos y trece años. Las cifras de obesidad infantil se han estabilizado, pero el problema sigue siendo alarmante. Una dieta no equilibrada, hábitos no saludables y la falta de ejercicio son las causas de esta epidemia que afecta al 32,1% de los niños españoles.

Se advierte además que aquellas intervenciones dirigidas a la primera infancia (de 2 a 8 años) son aquellas que están reportando mejores resultados ya que durante estos primeros años el núcleo familiar está más involucrado en la educación del menor y más receptivo a incorporar nuevos hábitos.

En la mayoría de los centros escolares han tomado consciencia de la magnitud del problema y nos ayudan marcando una serie de pautas a seguir cada mañana, como son el día del lácteo, el de la fruta, el del bocadillo, el del dulce casero, así como un día libre.

A pesar de ello,  el problema sigue existiendo por la falta de información acerca de enfoques sólidos respecto de la nutrición que en muchas ocasiones llevan a los padres a elecciones totalmente equivocadas como por ejemplo pensar que un zumo de frutas podría sustituir a fruta fresca.

La promoción intensiva de alimentos y bebidas hipercalóricas y las prisas del día a día agudizan el problema aún más. 

En el post de esta semana os dejaré alternativas de desayunos saludables fáciles y rápidos de preparar y avalados por los mejores nutricionistas de nuestro país. ¡También válidos para adultos!  (algunos con alguna ligera variación, sobre todo con los frutos secos).

Día de Bocadillos

  • Pan integral y/o de centeno con hummus. 
  • Pan integral y/o centeno con guacamole y jamón ibérico
  • Pan integral y/ o centeno con aceite y jamón ibérico

Las versiones de hummus y guacamole casero siempre serán las mejores pero aquí os dejo algunas opciones de los “recomendables” del nutricionista Mario Ortiz .

El pan aseguraos que es 100% de harina integral y/o centeno porque algunas versiones en los supermercados son de chiste. Siempre mejor optar por el pan de una panadería del barrio (de las que lo hornean ellos mismos) pero sino os dejo una opción del supermercado.

 

Guacamole y Hummus
Pan de centeno ecológico

Día de frutas

Muy importante optar siempre por fruta fresca y de temporada. Podríamos acompañar la fruta con pasas, arándanos, crema de cacahuete, chocolate negro (del 85%) y frutos secos (siempre en niños mayores de 5 años atendiendo a los consejos de lo pediatras).

Me han encantado estas opciones de Carlos Ríos. 

desayunos saludables
Sandía y Chocolate

 

Uvas y pistacho

 

Manzana y crema de cacahuete

 

Cuidado con las cremas de cacahuete que no todas valen. Algunas opciones son muy azucaradas. Os dejo una de las recomendadas. 

desayunos saludables
Crema de cacahuete recomendada

 

Día de Lácteos

¡Estas opciones para el día de lácteos son unas excelentes ideas!

Yogur natural, nueces y platano

 

Y esta opción de yogur natural entre los recomendables de Mario Ortiz. ¡Doy fe de que está riquísimo!

Melón y bolitas de mozarrela

 

Pan con queso, crema y aguacate

 

Os dejo esta crema de queso fresco recomendada.

desayunos saludables
Queso fresco de untar

 

Día del dulce casero

Aquí las opciones son infinitas. Desde bizcochos, magdalenas hasta un pan con crema de cacao casera. En el grupo de Facebook de Realfooders podéis encontrar recetas buenísimas. 

Día Libre

Hay un día en el cole que nos dejan llevar lo que queramos pero no lo arruinemos tirando de ultra-procesados. Mirad qué opciones más ricas y fáciles de preparar.

  • Pan integral con paté de olivas

desayunos saludables

  • Palitos de verdura con guacamole o hummus

  • Boniato…¡Sí, boniato! Os parecerá extraño pero a mi hijo le encantaba. Lo solía llevar a la guarde y allí se lo comía con una cucharilla. (Hablo en pasado porque ahora le cogió manía 🙁 … Pero bueno os doy la opción por si queréis intentarlo. 

Cómo veréis las opciones son infinitas y, lo más importante, fáciles de preparar. De nosotros depende la salud de nuestros hijos así que os animo a que os apuntéis al movimiento #Realfooders.

¡Ah! y muy importante, ¡utilizad recipientes reutilizables y libres de BPA para concienciar a nuestros hijos de la importancia que tiene también cuidar el mundo en el que vivimos!

Hasta aquí mis desayunos saludables. En el próximo post os dejo algunas opciones muy “chulis” para llevar el desayuno al cole. Y al trabajo, ¿Por qué no? 😉

“Crea buenos hábitos y ellos te crearán a ti”

 

 

¿Te gusta? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.