Vivir sin pl√°sticos. Nivel principiante.

¬ŅTe gusta? ¬°Comp√°rtelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest

Reducir el uso y el impacto que los pl√°sticos tienen sobre los ecosistemas y a su vez sobre la salud p√ļblica es responsabilidad de todos, tanto de las administraciones p√ļblicas y las empresas fabricantes, como de nosotros mismos.

En las √ļltimas semanas he llegado a la conclusi√≥n de que puedo hacer mucho m√°s de lo que estoy haciendo. Mi pseudo reciclaje y llevar bolsas de telas al supermercado (teniendo en cuenta que alg√ļn d√≠a se me olvidan) definitivamente no es suficiente.

Vivir sin pl√°sticos

Ya hay personas que viven generando poqu√≠simos residuos de pl√°stico al a√Īo. ¬°Desde luego son dignos de admiraci√≥n! Me pregunto, ¬Ņhasta d√≥nde ser√© capaz de llegar yo?

Desde luego, lo primero es que todos en casa seamos conscientes de la gravedad del problema y estemos dispuestos a contribuir con nuestro granito de arena. Servir√° de poco si en casa solo tiras del carro t√ļ.

Sin duda la eliminación completa de los plásticos será un camino muy largo y casi imposible. De momento no se trata de tirar todo el plástico que hay en casa, sino simplemente comprar productos diarios sin plástico.

Tampoco se trata de eliminar cosas que sean fundamentales para nosotros, ni prohibir, ni radicalizar, tan solo se trata de reducir al m√°ximo nuestros desperdicios.

Seg√ļn el blog de vivirsinplastico.com (son ya unos aut√©nticos profesionales y he aprendido mucho ley√©ndolos) hay varios niveles en este proceso de reducci√≥n de residuos. Yo he extra√≠do de los distintos niveles los que considero que a mi no me costar√≠an el m√°s m√≠nimo esfuerzo, aunque se pudiera dar el caso que mi nivel b√°sico no fuera el vuestro. Lo importante es empezar.

¬ŅC√≥mo puedo empezar a vivir sin pl√°sticos?

1.- Utilizar bolsas reutilizables

Me gustan las bolsas de tela como alternativa, pero definitivamente las dejaré en el coche para evitar los olvidos y en el caso de que ocurra prometo salir con las cosas utilizando las manos, los brazos, la chaqueta y cualquier otra técnica de sujeción que se me ocurra.

Tambi√©n me he comprado estas bolsitas de tela peque√Īas para llevarlas a la fruter√≠a y que me echen directamente la frutas y las verduras all√≠.

Bolsas reutilizables
Bolsas reutilizables

Otra opci√≥n es ir con una caja de madera y una carretilla. El otro d√≠a sin ir m√°s lejos, vi a una se√Īora con esta alternativa y me pareci√≥ una estupenda idea.

Caja de madera
Caja de madera

2.- Botellas de agua

Usad botellas reutilizables de acero inoxidable o vidrio. Son más sanas, ecológicas y económicas.

Si donde vivís el agua no sabe bien, siempre puedes buscar alternativas, como filtros o garrafas reutilizables. Si los filtros o garrafas son de plástico, no pasa nada, la idea principal es reducir.

Las de vidrio me gustan mucho, aunque os comento que no son nada recomendables para el gimnasio. Ya se me rompieron dos…

Aquí os dejo los modelos que yo tengo:

Botella silicona libre BPA para deportes. (Actualizaci√≥n: Tras probarlas, tengo que deciros que al principio el agua sabe a pl√°stico. La verdad que comet√≠ el error de utilizarla sin lavarla antes…ups. Despu√©s de unos lavados va perdiendo ese sabor. Son flexibles, tal y como se indica en la descripci√≥n. No se mantienen en pie. Conf√≠o en que me ir√°n gustando cada vez m√°s a medida que la vaya utilizando).

botella silicona
Botellas de silicona

Botellas de cristal

botellas de cristal
Botellas de cristal 

También he encontrado esta web que venden agua en cartón. Os dejo el enlace a la web. ¡A mi me han conquistado!

agua en caja
Agua en caja

3.- Envases, vasos y cubiertos desechables.

Aquí se trata de buscar alternativas y optar por el cartón siempre que se pueda. ¡Adiós a los vasos y platos de plásticos en los cumples!

En el caso de la comida para llevar o bebidas calientes, podríamos optar por llevar nuestros propios recipientes y no nos supondría mucho esfuerzo.

4.- Exceso de embalaje

Hay muchos alimentos que se venden en los supermercados f√°ciles de sustituir por otros que no tienen envases de pl√°sticos. Un ejemplo son los yogures o las bandejas de verduras y frutas. √Čstas lo mejor es comprarlas en las fruter√≠as de tu barrio.

5.- Sin pajitas, por favor

Nosotros ya nos hemos pasado a las pajitas de bamb√ļ en casa. Y ya me estoy encargando de hacerle una campa√Īa en contra de ellas a Lucas, para que cuando vaya a alg√ļn bar no las pida.

Nosotros las compramos en nuestro viaje a Bali. Pero aquí podéis encontrarlas.

pajitas bambu
Pajitas de bamb√ļ¬†

6.- Compra todo lo posible a granel

No me lo había planteado hasta el momento y se me había pasado por completo que tengo la posibilidad de hacerlo en las tiendas de mi barrio. ¡Así que me lo apunto!

7.- Di adiós al gel y jabones líquidos

Creo que no nos costar√° trabajo en casa sustituir los geles por pastillas de jab√≥n. Siento decir que para el champ√ļ del pelo y acondicionar a√ļn no estoy preparada.

8.- Utiliza aceites en lugar de cremas hidratantes

Estoy acostumbrada a utilizar aceite de almendras, as√≠ que esto no ser√° un problema. Lo √ļnico es buscar uno que venga en botella de cristal. De momento he encontrado esta web que los sirve. ¬†

aceite de almendra
Aceite de almendra 

Bueno hasta aquí lo que yo he considerado que puedo hacer en mi fase de principiante.

Mi próximo objetivo será deshacerme de los utensilios de plástico de la cocina. Aunque eso sí, lo haré de forma gradual, ¡porque si no a uno que yo conozco le podría dar algo!

¡Os dejo también esta web que tengo fichada con multitud de alternativas para vivir sin plásticos! 

¬°Estos envoltorios de cera y de jojoba como alternativa al papel de aluminio y de film transparente son una maravilla!

envoltorio de cera de abeja
Envoltorio de cera de abeja

Creo que el mundo puede cambiar, y que las acciones individuales pueden tener un efecto. ¬ŅTe unes al cambio?

‚ÄúSi quieres cambiar el mundo, c√°mbiate a ti mismo‚ÄĚ

Mahatma Gandhi

Nota informativa: Algunos de los enlaces son de afiliados

¬ŅTe gusta? ¬°Comp√°rtelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest

6 respuesta a “Vivir sin pl√°sticos. Nivel principiante.”

  1. Me encanta! Ha le√≠do tu blog en el momento m√°s oportuno, estoy en mi reto de 21 d√≠as contra la contaminaci√≥n de cualquier tipo, incluso ac√ļstica, bajando mi tono de voz ūüėČ . Ya estaba aplicando la mayor√≠a de tus propuestas pero es tremendamente dif√≠cil comprar ciertas cosas. Estos 21 d√≠as son s√≥lo el principio de un h√°bito, as√≠ que √°nimo que como dices, las mujeres so√Īadoras (con un mundo m√°s limpio y sostenible) nos comemos el mundo con las manos que es m√°s limpio y ecol√≥gico, jeje

    1. Muchas gracias Irene por dejar un comentario. Me ha hecho mucha ilusión. Me encantan tus retos y, como tu bien dices, son el principio de un hábito. Si todos ponemos un poco de nuestra parte, estoy convencida que viviremos en un mundo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.