Come para ser y come para que tus hijos sean

Comer bien, hacer deporte, beber agua o ver menos televisión son algunas costumbres que los niños deben aprender desde pequeños para llevar una vida sana. No hay que esperar a que nuestro hijo tenga problemas de salud o sobrepeso para establecer unos buenos hábitos de vida.

alimentación sana
Bandeja de frutas

Para conseguir esto, sin duda, el ejemplo parte de nosotros mismos.

Al hilo de lo anterior, os cuento una anécdota del dietista y nutricionista Julio Basulto y que también podéis ver vosotras/os mismas/os en este vídeo.

Una madre levantó la mano en una conferencia pidiéndole si su hija le podía hacer una pregunta. Ante la respuesta afirmativa, la pequeña cogió el micrófono y le preguntó: “¿Puedo comer galletas de dinosaurios?” y Julio Basulto le contestó: “¿Las tienes en casa?” Y la niña dijo: “sí”. A lo que respondió el especialista: “Entonces, puedes comerlas”.

Sin duda,  una respuesta genial. La madre esperaba que el experto le dijera a su hija lo malas que son esas galletas, pero no solo no lo hizo, sino que además la respuesta fue como una lección para ella misma.

Llevar una alimentación sana y equilibrada forma parte de nuestro estilo de vida.  En casa consumimos a diario mucha fruta y verdura. La carne siempre la compramos en nuestra carnicería de confianza, al igual que hacemos con el pescado.

En Instagram sigo a cuentas que me ayudan a llevar a cabo estos buenos hábitos de una forma más sencilla.

Cuentas de instagram “saludables”

Mario Ortiz (@marioortiznutricion), es un nutricionista que se dedica a subir productos de todos los supermercados indicando si son recomendables o no. Además, te explica el etiquetado de los productos. Me resulta interesante porque te ahorra mucho tiempo en el súper. Porque, aún teniéndolo y pudiendo leer todas las etiquetas, si no eres un experto en el tema, te la pueden colar.

Seguro que habréis descubierto algún producto que considerabais sano y resulta que no lo era. ¡Yo misma con los yogures 0%materia grasa!

Existen países como Chile que han implantado sistemas de etiquetados en ultraprocesados muchos más estrictos. Son unos sellos negros de advertencias en ultraprocesados que tienen un marketing “saludable”.

Etiquetados de ultraprocesados en Chile. Foto @carlosriosq

Nada que ver con lo que tendremos en España a finales de año con Nutriscore, y que además será voluntario.

¿Qué es Nutriscore?

Hay bastante controversia con este sistema aún y yo creo que más adelante podría dar para un post completo.

En un par de líneas os lo adelanto para aquellas/os que aún no hayáis oído hablar de él.

Los productos procesados en el supermercado ofrecerán códigos de colores en la parte frontal, con el objetivo de orientar mejor en las decisiones saludables de compra de los consumidores.

El problema que plantea es que cada grupo de comida tiene su propio código, subcategorías que no están muy definidas y además este sistema de etiquetado será voluntario.  Así que de momento habrá que esperar a ver como evoluciona.

 

Ejemplo Nutriscore. Foto El País

Otro de los nutricionistas a los que sigo es a Carlos Ríos (@carlosriosq), el fundador del movimiento @Realfooding.

¿Qué es el movimiento RealFooding?

El Realfooding es un estilo de vida basado en comer comida real y evitar los ultraprocesados. Es un movimiento que defiende el derecho a una alimentación saludable para la población. Es una revolución que lucha con conocimiento y conciencia contra el lado oscuro de la industria alimentaria.

Además en la cuenta de instagram @Realfooding comparte muchas recetas riquísimas con las que se te hace la boca agua.

¿Os confieso algo? Tengo un hobby oculto. Guardo recetas con intención de hacerlas, pero como mucho llego a enseñársela al “Papá Volador” para ver si consigo tentarlo y motivarlo para que las haga. 😉

Supongo que habréis intuido que la cocina no es lo mío . Menos mal que en casa tengo el contrapunto. Incluso el niño volador apunta alto.

Eso sí, durante tres semanas seguidas conseguí hacer galletas de avenas y la verdad es que me salieron bastante “aceptables” (bueno, menos las de la primera semana). Así que sí, de vez en cuando, el nivel de motivación me lleva a la cocina: Mi “territorio comanche”.

No sé si será porque me encuentro en un pico alto de motivación culinaria, pero me he buscado un libro de recetas rápidas y sanas con las que valerme por mi solita en ese territorio hostil llamado cocina.

Precio: EUR 16,05
Precio recomendado: EUR 16,90

¡Seguro que hay muchos más! Además también encontré algunas web interesantes con muchas recetas:

http://recetasdecocina.elmundo.es/recetas/sanas-faciles

https://www.clara.es/recetas

https://cocinillas.elespanol.com/2014/01/recetas-faciles-y-sanas-en-menos-de-15-minutos/

Bueno y aquí lo dejo. Contadme vosotras: ¿os cuesta llevar una vida saludable? ¿os gusta cocinar? ¿alguna receta “estrella” para dejarme y que pueda guardar para intentar hacer algún día de estos??

“Si somos lo que comemos, come para ser”

Vía Pinterest @pepemartínv

 

Nota informativa: algunos enlaces son de afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.